sábado, 6 de septiembre de 2014

Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii)

Hola amigos de Naturaleza Urbana, en esta nueva entrada os voy a hablar de los cuidados de una de las tortugas de tierra más comunes entre los amantes de los reptiles. Se trata de la tortuga rusa o testudo horsfieldii. Mi tortuga llegó a mi debido a un "autorregalo" que me hice por superar con buenas notas la PAEG (en Castilla la Mancha es el nombre de la prueba de acceso a la universidad).
Ejemplar de Tortuga rusa
Este tipo de tortuga es una tortuga que en los meses de finales de primavera y todo el verano puede estar en el exterior y no suponer ningún problema para el animal, aunque también se puede tener en un terrario interior. 
A la hora de escoger el terrario se recomienda que no sea transparente, ya que las tortugas tienen obsesión por escapar y siempre estará chocándose contra el cristal. Las medidas del terrario para ejemplares pequeños deben ser de unos 60x60x40. Si la tenemos en terrario todo el año, en los meses fríos será necesario una luz infrarroja para proporcionar calor y una luz UVB 2.0. En verano solo es necesario usar la luz UVB. No es recomendable que nuestra tortuga hiberne el primer año de vida, pero a partir del segundo si la podemos dejar hibernar. Debemos meter a nuestra tortuga en una caja con sustrato de hojas secas para que pueda esconderse. Debemos dejar a la tortuga en una habitación con un mínimo de 10 Cº y debemos vigilar a nuestra tortuga a menudo para vigilar que está bien. La hibernación durará hasta finales de marzo principios de abril. Si no queremos que nuestra tortuga hiberne la tendremos en un terrario con las características citadas anteriormente. Como sustrato es recomendable usar fibra de coco o pequeños tacos de madera.
Ejemplo de terrario exterior
Ejemplo de terrario interior
A la hora de alimentar nuestra tortuga debemos saber que su dieta es básicamente herbívora. Debemos alimentar a nuestra tortuga con diferentes tipos de plantas como lechuga, trébol, dientes de león,.... No es muy recomendable dar fruta a nuestras tortugas por su alto contenido en azúcar. Debemos rociar la comida periódicamente con calcio en polvo con vitamina D3. 
En el habitáculo de nuestra tortuga simpre ha de haber un pequeño cuenco con agua para beber y bañarse.
Y esta ha sido una pequeña guía del cuidado de tortugas rusas. Si tenéis alguna duda dejad un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario