martes, 2 de septiembre de 2014

Insectos Palo (Fásmidos)

Para mi primera entrada del blog Naturaleza urbana voy a hablar de unos pequeños insectos que seguro que más de una vez han despertado vuestra curiosidad. Se trata de los insectos palo. Pertenecen a los fásmidos (dentro de este grupo encontramos insectos palo, insecto hoja, insecto corteza).
Ejemplar de medauroidea extradentata
Ejemplar de ramulus artemis
Los insectos palo llegaron a mi vida por casualidad. Un gran amigo mío (él sabrá de quien hablo) acababa de adquirir unos cuantos ejemplares y en cuanto me los enseñó me encantaron. Seguimos indagando en internet y compramos huevos de otra especie. Al cabo de los días nacieron multitud de bichos palo, pero la tasa de mortalidad de estos animales es muy elevada. En estos momentos tengo unos 6 ejemplares, 5 de medauroidea extradentata y un ejemplar de ramulus artemis.



El mantenimiento de estos animales es muy sencillos, su alimentación se basa en hojas de zarza (estas dos especies que tengo, otras se alimentan de hojas de enredadera, aligustre, etc...). Para prepararles el habitáculo a estos animales no hay que complicarse mucho la vida, yo como tengo muy pocos ejemplares los tengo en un faunabox, pero cuando la población aumente no hay que gastarse mucho dinero en terrarios, simplemente con una caja plástico de esas que venden en los chinos o en Ikea sería suficiente, no hace falta decir que hay que agujerear la tapa para que los animales puedan respirar.
Estas dos especies de fásmidos necesitan húmedad, para conseguir dicha humedad solo será necesario pulverizar un par de veces a la semana el terrario.
En lo referente a sustrato, yo no recomiendo el uso de sustrato cuando se tienen pocos ejemplares, pero cuando la colonia de insectos es muy grande si que recomiendo usar o tierra para plantas (sin fertilizantes si aditivos perjudiciales a los bichos) o fibra de coco.
Hablando de la reproducción de estas dos especies de insecto palo es muy sencilla, los insectos palo son partenogenéticos, eso quiere decir que no les hace falta un cónyuge para poder reproducirse y que un solo ejemplar puede poner los huevos. Una hembra adulta puede poner entre 200-300 huevos. Si los tenemos en un terrario sin sustrato habría que cogerlos y meterlos en un taper pequeño con la tapa agujereada con un papel de cocina en el fondo. A continuación introduciríamos un tapón de cualquier botella con un algodón húmedo (húmedo no quiere decir empapado) y por último introduciríamos los huevos. Hay que vigilar que el algodón este siempre húmedo. Al cabo de unos tres meses nacerán las pequeñas ninfas.
huevos ramulus artemis
Y así de sencillo es el mantenimiento de insectos palo.
Cualquier duda añadid un comentario.

huevos de medauroidea extradentata

No hay comentarios:

Publicar un comentario