lunes, 15 de septiembre de 2014

Expoterraria (Madrid)

Hola amigos de Naturaleza Urbana, en esta entrada os voy a hablar una de las mayores exposiciones de reptiles, anfibios y animales exóticos del sur de Europa. Como muchos sabréis estoy hablando de Expoterraria. En esta feria no solamente se pueden comprar multitud de especies animales y terrarios a precios mucho más bajos  de lo habitual en cualquier tienda, sino que también podemos compartir opiniones, resolver dudas y conocer a gente de este mundillo.
En esta ocasión se celebraba la 25ª edición y se celebró (como a menudo se lleva celebrando todo este tiempo en Madrid) en el pabellón de convenciones de la Casa de Campo. Dicha feria tuvo lugar el domingo 14 de septiembre.
Bajo mi punto de vista, esta edición fue bastante pobre en expositores y especies de animales disponibles. Esto se debió en gran medida a que el sábado 13 de septiembre la feria de reptiles de "Hamm", que es una de las mayores ferias de reptiles y animales exóticos a nivel mundial.
En esta feria, el reptil sin duda que más abundaba era el dragón barbudo o pogona, estos reptiles también estaban a precios muy por debajo de su valor en cualquier tienda o criadero (a medio día había ejemplares "baby" por 6 euros). Otro reptil muy abundate fue el gecko leopardo. Estos reptiles también tenían precios muy asequibles ( desde 20 euros había ejemplares "baby").
Como he dicho anteriormente había muy poca variedad de reptiles y anfibios, así que si buscabas algún animal en concreto díficil de encontrar esta no era tu feria.
En cuanto a terrarios y accesorios esta si es una oportunidad para encontrarlos a muy buen precio.
En esta ocasión fui a la feria con un amigo, mi hermano y primo, y siempre que vamos a este tipo de ferias acabamos picando. Mi amigo compró un camaleón calyptratus baby y una bombilla UVB. Para mi primo pequeño optamos por la compra de unos tritones de vientre fuego, ya que son una especie bastante fácil para principiantes. Y para mi y mi hermano ( en lo referente a animales) compramos un milpies gigante  africano, una hembra de gecko leopardo y uno tritones (P. Labiatus
). También compramos multitud de alimento vivo, mantas térmicas, calcio, etc...


Os dejo unas fotos de la expo. También podéis encontrar más fotos en nuestra página de Facebook.
https://www.facebook.com/pages/Naturaleza-Urbana/294223357449019?fref=ts

sábado, 6 de septiembre de 2014

Tortuga Rusa (Testudo horsfieldii)

Hola amigos de Naturaleza Urbana, en esta nueva entrada os voy a hablar de los cuidados de una de las tortugas de tierra más comunes entre los amantes de los reptiles. Se trata de la tortuga rusa o testudo horsfieldii. Mi tortuga llegó a mi debido a un "autorregalo" que me hice por superar con buenas notas la PAEG (en Castilla la Mancha es el nombre de la prueba de acceso a la universidad).
Ejemplar de Tortuga rusa
Este tipo de tortuga es una tortuga que en los meses de finales de primavera y todo el verano puede estar en el exterior y no suponer ningún problema para el animal, aunque también se puede tener en un terrario interior. 
A la hora de escoger el terrario se recomienda que no sea transparente, ya que las tortugas tienen obsesión por escapar y siempre estará chocándose contra el cristal. Las medidas del terrario para ejemplares pequeños deben ser de unos 60x60x40. Si la tenemos en terrario todo el año, en los meses fríos será necesario una luz infrarroja para proporcionar calor y una luz UVB 2.0. En verano solo es necesario usar la luz UVB. No es recomendable que nuestra tortuga hiberne el primer año de vida, pero a partir del segundo si la podemos dejar hibernar. Debemos meter a nuestra tortuga en una caja con sustrato de hojas secas para que pueda esconderse. Debemos dejar a la tortuga en una habitación con un mínimo de 10 Cº y debemos vigilar a nuestra tortuga a menudo para vigilar que está bien. La hibernación durará hasta finales de marzo principios de abril. Si no queremos que nuestra tortuga hiberne la tendremos en un terrario con las características citadas anteriormente. Como sustrato es recomendable usar fibra de coco o pequeños tacos de madera.
Ejemplo de terrario exterior
Ejemplo de terrario interior
A la hora de alimentar nuestra tortuga debemos saber que su dieta es básicamente herbívora. Debemos alimentar a nuestra tortuga con diferentes tipos de plantas como lechuga, trébol, dientes de león,.... No es muy recomendable dar fruta a nuestras tortugas por su alto contenido en azúcar. Debemos rociar la comida periódicamente con calcio en polvo con vitamina D3. 
En el habitáculo de nuestra tortuga simpre ha de haber un pequeño cuenco con agua para beber y bañarse.
Y esta ha sido una pequeña guía del cuidado de tortugas rusas. Si tenéis alguna duda dejad un comentario.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Nuestro Logo

Hola amigos de Naturaleza Urbana, aquí os vamos a mostrar nuestro nuevo logo. El logo ha sido realizado por un gran amigo, Ricardo Ortiz. Ricardo también nos ayudará a la hora de editar vídeos para nuestro canal de youtube y otras cosas relacionadas con las nuevas tecnologías. Sin más os dejamos con nuestro logo.

martes, 2 de septiembre de 2014

Ling de acanthoscurria geniculata

Hola a todos y bienvenidos de nuevo a Naturaleza Urbana. En la segunda entrada de este blog os voy a contar los cuidados que hay que proporcionar a un ling (spiderling).
Ejemplar adulto de acanthoscurria geniculata
Ejemplar adulto de grammostola rosea
Tras  largas horas de intentar convencer a mi madre (que al final dieron buen resultado) me decidí por comprar un spiderling de tarántula. El sencillo motivo por el cual me decidí a comprar un ling y no un ejemplar adulto fue simplemente por el precio. El precio de un ling ronda entre los 4-7 euros (depende de la especie y el tamaño del ling) y el precio de un ejemplar adulto (como económico) ronda los 35-40 euros.
La especie que elegí fue la acanthoscurria geniculata. Esta especie de tarántula es muy sencilla de cuidar por principiantes. Otras especies para principiantes son la brachypelma albopilosum o grammostola rosa. 
Los ling son difíciles de encontrar en las tiendas de mascotas, pero se pueden comprar  fácilmente en internet. Antes de que llegue la tarántula hay que preparar un pequeño habitáculo para la tarántula. Como recipiente puede valer un pequeño tuper (obviamente hay que agujerearlo).
Ling de acanthoscurria geniculata
Son animales que necesitan bastante humedad. Para conservar dicha humedad usaremos como sustrato fibra de coco (unos 3 centímetros). Pulverizaremos el "terrario" unas 3 veces por semana. La temperatura debe ser de unos 28 Cº por el día y unos 20 Cº por la noche, para conseguir dicha temperatura no será necesario ningún elemento en verano, pero en invierno debemos situar una manta o un cable térmico debajo del terrario. Dentro del terrario también debemos colocar un escondite para nuestra tarántula (ahí podéis dar rienda suelta a vuestra imaginación)
La alimentación parece un tema bastante difícil, pero como veréis a continuación es verdaderamente sencillo. El tamaño de nuestro ling puede variar desde 9 o 10 centímetros hasta pequeños ejemplares que no alcancen el centímetro. Para los ejemplares más grandes podemos dar insectos como runners, grillos (siempre que sean más pequeños que el cuerpo de la tarántula), no es muy recomendable dar a la tarántula tenebrios y gusanos por su alto contenido en grasas

 A los lings más pequeños podemos darle micro alimento. Este a veces es muy difícil de encontrar, para solucionar este problema podemos dar a nuestro ling patas de grillos, grillos partidos por la mitad, etc... La frecuencia con la que debemos alimentar a nuestro ling es un día alimento, un día no. Es normal que nuestro ling no coma un día, son animales de metabolismo lento y pueden estar días sin comer.
Runners
Otro tema importante es la muda del ling, unos 5 días antes de que mude el ling dejará de comer. La muda es el periodo de tiempo en el cual la tarántula está mas indefensa. Cuando estemos antes de la muda debemos aumentar la humedad del terrario, ya que favorecerá una buena muda. No volveremos a alimentar a nuestra tarántula hasta unos 3-4 días después de la muda.
Espero que os haya ayudado sobre vuestras dudas sobre lings y tarántulas.

Insectos Palo (Fásmidos)

Para mi primera entrada del blog Naturaleza urbana voy a hablar de unos pequeños insectos que seguro que más de una vez han despertado vuestra curiosidad. Se trata de los insectos palo. Pertenecen a los fásmidos (dentro de este grupo encontramos insectos palo, insecto hoja, insecto corteza).
Ejemplar de medauroidea extradentata
Ejemplar de ramulus artemis
Los insectos palo llegaron a mi vida por casualidad. Un gran amigo mío (él sabrá de quien hablo) acababa de adquirir unos cuantos ejemplares y en cuanto me los enseñó me encantaron. Seguimos indagando en internet y compramos huevos de otra especie. Al cabo de los días nacieron multitud de bichos palo, pero la tasa de mortalidad de estos animales es muy elevada. En estos momentos tengo unos 6 ejemplares, 5 de medauroidea extradentata y un ejemplar de ramulus artemis.



El mantenimiento de estos animales es muy sencillos, su alimentación se basa en hojas de zarza (estas dos especies que tengo, otras se alimentan de hojas de enredadera, aligustre, etc...). Para prepararles el habitáculo a estos animales no hay que complicarse mucho la vida, yo como tengo muy pocos ejemplares los tengo en un faunabox, pero cuando la población aumente no hay que gastarse mucho dinero en terrarios, simplemente con una caja plástico de esas que venden en los chinos o en Ikea sería suficiente, no hace falta decir que hay que agujerear la tapa para que los animales puedan respirar.
Estas dos especies de fásmidos necesitan húmedad, para conseguir dicha humedad solo será necesario pulverizar un par de veces a la semana el terrario.
En lo referente a sustrato, yo no recomiendo el uso de sustrato cuando se tienen pocos ejemplares, pero cuando la colonia de insectos es muy grande si que recomiendo usar o tierra para plantas (sin fertilizantes si aditivos perjudiciales a los bichos) o fibra de coco.
Hablando de la reproducción de estas dos especies de insecto palo es muy sencilla, los insectos palo son partenogenéticos, eso quiere decir que no les hace falta un cónyuge para poder reproducirse y que un solo ejemplar puede poner los huevos. Una hembra adulta puede poner entre 200-300 huevos. Si los tenemos en un terrario sin sustrato habría que cogerlos y meterlos en un taper pequeño con la tapa agujereada con un papel de cocina en el fondo. A continuación introduciríamos un tapón de cualquier botella con un algodón húmedo (húmedo no quiere decir empapado) y por último introduciríamos los huevos. Hay que vigilar que el algodón este siempre húmedo. Al cabo de unos tres meses nacerán las pequeñas ninfas.
huevos ramulus artemis
Y así de sencillo es el mantenimiento de insectos palo.
Cualquier duda añadid un comentario.

huevos de medauroidea extradentata

Inicio

En este nuevo blog os contaré los cuidados de los animales que tengo a mi cargo y resolveré dudas sobre temas que os preocupen. También publicaré fotos, vídeos y demás material sobre todo lo relacionado con reptiles. Bienvenidos a
        Naturaleza Urbana